Entrevista a la banda "En contra de todo". Hardcore punk desde Medellín, Colombia





En días pasados como es costumbre al finalizar la semana me adentró a la búsqueda de propuestas nuevas en las distintas plataformas musicales que existen, siendo el canal de Youtube Blank TV ya uno de mis favoritos debido a la extensa diversidad con la que el usuario se encuentre, decenas de videos se suben diariamente con el fin de que sonidos originarios en distintos puntos del mundo puedan llegar a oídos de aquellos seguidores de la música independiente.

Por esos rumbos digitales se topa en mi camino la banda En contra de Todo, una agrupación colombiana quienes desde hace una decada han logrado facturar una encomienda de harcore punk con varios lanzamientos en los cuales destacan por no dejar ninguna duda en cuanto al nombre de la banda: Velocidad y letras que expresan la inconformidad al sistema y un punk de combate que invita a abrir los ojos a la realidad.

Se tuvo la oportunidad de platicar con ellos y he aquí la entrevista a En contra de todo.



Primero que nada, gracias por aceptar esta entrevista.
1. Para quien no conozca a En contra de todo, ¿podrían comentarnos acerca de su origen como banda ? ¿Tienen alguna historia o anecdota que los ha llevado a elegir dicho nombre?

Bueno, antes que nada muchas gracias a ustedes por la invitación y el espacio.
ECDT es una banda de Hardcore punk que nace a mediados de 2005, en el municipio de Itagüí (Medellín, Antioquia - Colombia) Como un grupo de amigos de colegio que con el paso de los años, de muchos ensayos y actividad continua, transformaría orgullosamente esto en nuestro diario vivir.
En cuanto al nombre, si tenemos una curiosa historia y es que recién comenzando, nos hacíamos llamar “Mates” que traducido al español era algo así como Compañeros de clase. Al año de haber fundado la banda, decidimos como darle el nombre de “En Contra De Todo” porque habíamos dejado ya el colegio atrás y porque la mayoría de nuestras letras estaban en contra de casi todo; esto debido a que eran muy sociales y porque nuestros inicios fueron mucho más Punk!


2. 2. Ha pasado mucho tiempo desde el lanzamiento del ep Nuestro Ideal, ¿Ha sucedido algun cambio significativo en la banda que se haya visto reflejado en la saga Vivir lo que es real?

Sí, es evidente que ha habido un cambio notorio. Desde la alineación de la banda y el sonido en aquel ep, especialmente por el cambio de nuestros dos guitarristas y porque el paso de los años, la madurez de todos como músicos y las experiencias vividas, se han hecho notar en cada una de las letras y nuevas canciones compuestas; dándonos así mucha más identidad y un estilo definido.

3.En la parte letrística ¿Cuáles son los factores que inspiran a la banda a la hora de componer un tema?

Principalmente es algo que desde nuestros inicios, hemos querido darle mucha importancia intentando dejar siempre un mensaje claro de unión, familia y amistad (algo que se ha perdido un poco dentro del género) marcamos siempre el perseverar y el muy mencionado “PMA” como el punto de partida de la mayor parte de nuestras letras, pero sin dejar a un lado el rechazo e indiferencia, hacia todo aquello con lo que no estamos de acuerdo y recalcando siempre que EL HARDCORE NO ES VIOLENCIA! Simplemente un estilo de vida y un medio cultural de comunicación para hacernos sentir y crear conciencia.

4.  ¿Cómo es cada aportación de cada integrante? ¿El peso cae sobre una sola persona o todos colaboran en sincronía?

Tanto en el tema de Booking como de Community Manager, Yesid González nuestro frontman, es el principal encargado, al igual que en la parte letrística; ya en todo lo que se refiere a composición y arreglos musicales, el trabajo es entre todos como también a la hora de tomar decisiones. La parte de imagen y diseño está a cargo de nuestro bajista Juan Esteban Almanzar.


5. En cuanto a la economía de la banda ¿Se financian con recursos propios o cuentan con el apoyo de un sello discográfico?

Como la mayoría de bandas en sur américa, trabajamos por medio de la autogestión y bajo el lema del “Hazlo Tú Mismo” muchas veces invirtiendo todo lo que tenemos sin oportunidad de recuperar dicha inversión, solo para sacar un muy buen producto (discos, Merch, shows, etc) y quedar con la satisfacción personal de que a pesar de todo se hizo y se le cumplió a nuestros seguidores de la mejor manera posible. Solo hasta ahora después de 10 años, nuestro próximo disco “Prevalece el Fuego” Saldrá editado por algunos sellos discográficos independientes, con los que venimos teniendo algunos acercamientos hace meses.


6. Mantenerse en el camino por 10 años no es nada facíl. ¿Cuáles han sido las barreras y obstáculos a los que se han enfrentado para mantenerse en activo?

Sin duda alguna pensamos que hay 3 factores que han jugado no solo en contra de nosotros, sino que muy seguramente en la mayoría de bandas. El tema económico, la falta de tiempo de algunos integrantes por sus múltiples responsabilidades personales y la falta de actitud de algunos; que por muy buenos músicos que sean dentro de la banda, su falta de compromiso y responsabilidad, termina afectado a todo un grupo. Pero a pesar de todo, han sido más las ganas, el amor por esto y el creerse realmente el cuento del hardcore y el PMA, lo que a En Contra De Todo ha mantenido siempre firme. Tal cual dicen las líneas un poco cliché de una de nuestras nuevas canciones: “Cada mano estrechada, cada nueva amistad, cada banda que hemos disfrutado y ver nuestros sueños hechos realidad… tocando frente a 1000 personas o tocando frente a 10, siempre la misma pasión porque esto lo hacemos desde el corazón”



7. Con respecto a las ideologías que se ramifican en los diversos géneros derivados del hardcore, ¿Son participes de alguna postura como el Straight Edge o veganismo?

Frente a este tema, siempre hemos sido muy respetuosos, ya que personalmente vemos estas ideologías más como estilos de vida muy personales, que como etiquetas dentro de la misma escena, ya que se ha prestado para radicalismos y malos entendidos. Somos 3 los integrante dentro de la banda, los que decidimos seguir el camino del sXe y aunque quisiéramos que todo el mundo llevara una vida sana libre de alcohol y drogas o que consumiéramos menos carne para evitar el maltrato animal, la decisión de cambiar o como llevar nuestras vidas, es totalmente individual


8. En el panorama musical que vive actualmente en la escena colombiana ¿Existe el apoyo del público en los eventos en vivo, medios, etc?

En nuestro país pasa algo muy curioso y es que el tema de asistencia es muy relativo por que como puede haber unos shows con poca gente un día, al próximo están en un 70 u 80% como también un sold out en algunos. Tristemente hace algunos años atrás, esto no ocurría. Había eventos cada fin de semana, con una asistencia casi que masiva. Pensamos nosotros que esto debido a tantas “modas” que han venido modificando el pensamiento, la postura, el sonido del hardcore y el punk rock, al igual que el interés de los que solían asistir. Motivo por el cual muchos decidieron alejarse, y otros simplemente “crecieron” y sintieron que ya estaban “muy viejos para seguir en esto” a pesar de todo se rescata el apoyo de “la nueva escena” que aunque muchos de ellos no crecieron escuchando la vieja escuela, siguen manteniendo arriba la bandera del hardcore con su estilo que también es válido. Y en cuanto a los medios, son las redes sociales las protagonistas ahora de todo.

9. ¿Algunas bandas hermanas que pudiesen recomendar a los latinos?

Claro que sí. Han sido ya 10 años trabajando por esto y en el camino son muchas las bandas con las que hemos compartido y algunas otras con las que hemos hecho una relación muy fuerte. De nuestra ciudad (Medellín) resaltamos a Grito y Fuertes Convicciones como nuestros más grandes exponentes y ya bandas hermanas como “El Verdadero Guerrero, Por Instinto, Motín, Los Crespos, Hacia el Cambio. Entre otras como: Derecho a Pensar, The Tryout, Soy Legión, Zagreb, Free To Decide (estas últimas mencionadas de la ciudad de Bogotá) Igualmente les queremos compartir una página que aunque esta algo desactualizada, podrán conocer y escuchar un poco sobre casi todas las bandas que hacen o fueron parte de nuestra escena en la ciudad. “www.hardcorepaisa.com” Como también “www.facebook.com/HardcorePaisa” donde podrán estar enterados de todos nuestros eventos y actividades en las que venimos como escena trabajando en conjunto por algo llamado “HARDCORE MEDELLÍN”



10. Es aquí donde finalizamos ¿Algun mensaje para los lectores y escuchas nuevos y a los de siempre?

Pues primero que todo, agradecer a ustedes nuevamente por el espacio y a quienes nos prestaron su atención en esta grata entrevista. Y pues el mensaje es para quienes tienen bandas o están apenas comenzando; que se metan realmente en el cuento, sean constantes y perseveren por mantener su escena fuerte, sin radicalismos o discriminación alguna. Igualmente para cada uno de los asistentes, apoyo total a sus bandas locales (asistiendo a los shows, comprando sus discos y su merch) como dice una frase en las redes sociales. “Muchas de nuestras bandas favoritas, también alguna vez fueron una banda local” así que mantener esto vivo, depende de cada uno de nosotros. Muchísimas Gracias… y los invitamos a que nos sigan a través de nuestras redes sociales, como también a que conozcan un poco más del buen Hardcore punk hecho en Colombia.


Videoclip del tema "Por lo que somos"



Contacto
www.facebook.com/encontradetodohc
www.facebook.com/encontradetodohcoficial (fan page)
www.twitter.com/ECDTband
www.instagram.com/encontradetodohc
www.encontradetodohc.bandcamp.com
www.youtube.com/encontradetodohxc
Share on Google Plus

About Luis Eduardo Monreal

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario