Reseña de Mago de Oz "Hechizos, pócimas y brujería"





Por: Humberto Garza

Mägo de Oz es y será un grupo que siempre dará de que hablar, quizá hasta el último día de su existencia,  tal vez sea por su amplio rango de géneros en los que se mueve, canciones  más cañeras como “Astaroth”,  que bien nos puede recordar un poco al Powerslave de Iron Maiden,  hasta canciones como “Ayahuasca” que cómodamente entran en algún disco de Ska P. Siempre es difícil hablar de Mägo pues prácticamente cada disco, un género distinto.

Me he fijado la meta de ser totalmente parcial con mi crítica a este controvertido grupo, pero no dejando a un lado la estática y sobre todo la logística que han manejado en sus últimos discos, hoy por ejemplo hablaremos de: “Hechizos, pócimas y brujería”

De entrada, el grupo se encontraba en una cúspide que más bien parecía picada, su último disco Gaia III Atlantia no fue necesariamente el mejor para muchos de sus fans,  las letras dejaban que desear,  notablemente la voz de Jose no daba tampoco la talla para volver a componer grandes canciones como en la época de Finisterra o La leyenda de la mancha. En Atlantia había una mezcla de todo y a la vez de nada, es simple; eso sucede cuando lanzas discos por compromiso, abriendo ciclos que a veces ya no puedes cerrar, a esto nuevamente le sumamos los cambios musicales tan drásticos que caracterizan al grupo, giras interminables, etc. Era predecible.

Al tiempo después Jose anuncia su salida, Peri y Kiskilla hacen lo propio y ahora nos quedan los fundadores del grupo junto a un montón de ilusiones y sed de Mägo de Oz por parte de los fans. Txus lo tenía muy difícil para llenar esos espacios tan grandes que quedaron vacíos, para suplantar esos músicos que por mucho tiempo la gente adoptó y se fue encariñando con ellos, pero principalmente para buscar una voz que mejorara al cantante que por 16 años le dio voz al grupo. Lo habrán conseguido?.

El elegido para dicha tarea sería un maestro de canto llamado Javier Domínguez, bautizado (quizá por el mismo Txus) como Zeta.  Para muchos es un cantante que salió de la nada, pero cabe destacar su desempeño que tenía en el grupo “Al Otro lado” , así como un famoso cover de una serie animada que él mismo colgó en YouTube y quizá algunos de nosotros lo vimos en su momento.



En mi opinión no creo que Zeta sea un mal cantante, de hecho es muy bueno,  sin embargo muchos de nosotros (me incluyo) nos casamos con la voz de Ändrea,  no era el mejor cantante del mundo, ni era el motor de Mägo de Oz como algunos lo afirman, pero sí tenía esa peculiar voz que nos hacía distinguirlo de inmediato en cada canción, ese feeling y sentimiento que transmitía en las canciones de una forma que al menos de entrada Zeta no lo consiguió.

“Hechizos, pócimas y brujería” no es el mejor disco en toda la historia de Mägo de Oz, pero sí es justo aceptar que el cambio es para bien, han hecho una evolución notoria, podemos escuchar temas celtas, baladas precisas y  por fin han vuelto esas guitarras poderosas que tanta falta hacían dando un toque de heavy y hard rock en tiempos en los que un sonido así se veía lejano para el grupo.
El producto en físico es de calidad, de nuevo en forma de Digipack , una portada brillante nuevamente por parte del artista Gaboni. El concepto es similar al “Better than raw” de Helloween pero muy al estilo del artista mencionado.

Ahora sí, lo que importa, empezamos con la primer canción del disco llamada:
“El libro de las sombras”: Cualquier parecido con “La voz dormida” es mera coincidencia,  y bueno si te funcionó una fórmula pues repetirla no?, dejando ese detalle a un lado quizá sea uno de los temas más rescatados del disco, las guitarras y melodías en sí muy heavy mezclado con un folk muy propio de ellos, la voz de Zeta va acorde a la melodía.

“H2Oz” Una melodía muy alegre, no por eso facilona, incluso no dejan a un lado las guitarras heavies,  en este tema en particular es en donde más me ha gustado la voz de Zeta,  suena menos limpia y monótona, un poco más rasgada quizá recordando a singles que marcaron diferencia en el grupo. Lo de “cuando las ratas huyen, el olor también se va”, salía sobrando, tomando en cuenta para quién va dirigido.

“Xanandra”, single de presentación del grupo junto a su videoclip, una canción muy pegadiza que seguramente tardará en salir de nuestra cabeza, es rápida y directa. Su significado es más connotativo y los arreglos son buenísimos.  La voz de Zeta no deslumbra en la canción, más bien sólo cumple apenas con su tarea.

“Sácale brillo a una pena”, de verdad que éste tema me ha dejado boquiabierto,  la música me traslada a los 80´s, un tema a su vez muy hard rock, y una voz que en el panorama español me recuerda mucho a Bethoven R con Iván Urbistondo al frente.
Sin duda otro de mis favoritos.

“Satanael” Tantos pasajes increíbles como bajones tiene este tema,  para los amantes de Finisterra, seguro les recordará de inmediato a “Astaroth”.
Un tema fascinante hablando musicalmente, tanto en sus riffs como en sus cambios. La voz de Zeta nuevamente da justo la talla para la música, que no es maravilla, pues más bien creo que ha sido ella quién se ha adaptado a él y no al contrario.  La letra algo pobre, tantas frases para terminar diciendo prácticamente nada. Nuevamente repitiendo montonal de veces el “Soy el…” por si no llenamos con temas pasados; “Astaroth”, “La voz dormida” , “Fur immer”, por mencionar algunos.

"No pares (de oír rock n´roll)": El clásico “Mi nombre es rock n´roll” ó “Para que no muera de frío una canción (llénala de rock n´roll)”, automáticamente “más de lo mismo” ya no me entra, la letra es similar, melodía y ritmo (exceptuando algunas partes de instrumental) curiosamente es Zeta quién salva el tema pues su voz se luce y te hace escucharlo hasta el final.

"A marcha das meigas": No me ha quedado claro el no querer meter intros en el disco para entrar de lleno con las canciones, si al final de cuentas meterán instrumentales de un minuto y poco más, intros esparcidos discretamente por todo el disco. En fin, pasando por alto eso, este tema es una melodía muy folk-metal,  con gaitas y un medio tiempo muy acertado, probablemente sea este tema con el que abrirán los conciertos (pero no el disco).

“Quiero morirme en ti”: Honor a quién honor merece, y la verdad es que Zeta se lo ha llevado en esta canción, recuerdo aquel día en el que colgaron el video de zeta interpretando el tema “Siempre” (del disco Atlantia), lo escuché y dije: “Dios mío, si no pega agudos ni tampoco tiene una voz cálida en los medios cortes o baladas, qué será de él?. Aquí en este tema me ha puesto un cierre en la boca, con gusto digo que me he equivocado y su técnica la ha perfeccionado en apenas medio año que ha estado en Mägo, enhorabuena por él. El teclado es precioso, Javi Díez ha surgido demostrando que puede seguir sin problema con el legado de Kiskilla.

“Sigue la luz” un tema más ligero, con guitarras y riffs un tanto más comerciales.

“El mercado de las brujas”, Uno de los temas mas hard-roqueros y otro de mis favoritos, reiterando que Zeta si bien no es el mejor cantante del panorama, se defiende y lo demuestra en esta canción. Esas guitarras que nuevamente se echaban de menos.

“Celtian”: Alguien que he tenido algo olvidado es al nuevo (entre comillas) flautista Joséma, quién merece gran parte de crédito junto a Moha en este tema que como su nombre lo dice: la parte celta del disco. Clásica pero sin perder el toque.

“Brujas”: Otra canción “diferente” por así decirlo al resto, a su vez muy mägo , con guitarras rápidas y potentes. Interpretada por la increíble voz de Patri Tapia,  quién creo que está donde merece. Otra de mis favoritas.  

“Hechizos, pócimas y brujería”, pues bueno, era de esperarse un tema de corte largo como ya lo han hecho costumbre desde tiempo atrás, una canción que a mi parecer tiene poco o nada que ver con su título pues nos describe una historia de amor. En ella podemos recoger melodías y ritmos esparcidos por todo el disco. La voz de Zeta en este tema es predecible, tiene sus partes, pero no más.

En conclusión, han resurgido con las armas necesarias para volver a llegar al sitio donde pretenden, es cuestión de tiempo para que logren esa armonía de la que Txus tanto adjudicaba al cantante que se fue.


Share on Google Plus

About Unknown

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario