10 bandas de metal regio que debes escuchar (1ra Parte)

Por: Luis Monreal

Monterrey, NL vive uno de sus mejores momentos al recuperar lo que hasta hace varios años le había sido arrebatado. Desde nuevos recintos que sirven para que multitud de bandas puedan demostrar su trabajo hacia el público regio, hasta espacios que han despertado luego de un periodo de inactividad para retornar con mas apoyo que nunca, tal es el caso de la inaguración del nuevo salón Café Iguana Metal, anexo al conocido bar del mismo nombre cuyas actividades estarán enfocadas hacia la actuación de bandas nacionales e internacionales que tengan al heavy metal como estandarte principal.

Sumándose a este esfuerzo están los conocidos lugares La Palapa del Rock, Morfos Bar, El Escena Under, Moctezuma Bar y otros tantos que aportan cada vez mas su grano de arena para que la escena musical siga fluyendo sin obstáculos.

Por esa razón te presentamos 10 bandas que actualmente militan en la escena regia y cuya propuesta musical ha acaparado la atención a nivel nacional y fuera del país.

ZELICHANT
Su música influenciada fuertemente por el metal melódico de In Flames y con líricas dedicadas al ocultismo y problemas sociales, esta banda ha sido partícipe en los conciertos de Dark Tranquility y Kataklysm en la ciudad. Su primera grabación oficial de nombre Presence Unknow poco a poco ha abierto el camino hacia nuevos territorios fuera del país.

La banda actualmente se encuentra en proceso de composición para su nuevo material el cual se espera sea publicado al finalizar este 2015. 

LEATHER WARRIORS
Una de las bandas preferidas por los promotores de eventos para representar a la ciudad cuando se trata de la llegada de agrupaciones extranjeras representativas del metal en español. Con un estilo orientado hacia las letras épicas y rindiendo homenaje hacia la cultura ochentera, hacen de una banda que nos recuerda fuertemente a Ramses, leyenda del metal mexicano que rendía homenaje a este estilo de vida en cada uno de sus temas. Nueva Era es el nombre de su primer trabajo en cuyo contenido destacan Prisionero, Marino y Heavy Metal.

SPIT ON YOUR GRAVE
 Dicen que el que no arriesga no gana y vaya que fue una buena forma de apostar la propuesta que este cuarteto de metal extremo integrado en su mayoría por mujeres ha estado realizando en los últimos años. No esperes encontrar un metal característico del estilo femenino que tanto abunda hoy en día, aquí encontraras brutalidad para tus oídos y headbangueo para llevar. Su presencia y calidad en los escenarios llevo a ser invitados en el festival Hell and Heaven 2014 y recientemente abriendo para Brujeria en su paso por México. 

Una de las bandas con mayor actividad en la ciudad que sin duda alguna no debes dejar de escuchar si eres amante de los guturales y ritmos acelerados.

VOLATIL
Una de las nuevas promesas del metal regio, originarios de Santa Catarina NL, Volatil es una banda de heavy/thrash metal cuya fórmula se basa en la diversidad en cuanto a le edad de sus integrantes. Sus presentaciones en directo ocurren desde un escenario de primer nivel hasta en una esquina o rincón habitado de la ciudad. 

Arranque Letal, primer demo disponible para descargar gratuitamente ha tenido el visto bueno no solo en el estado sino en países extranjeros donde su trabajo es compartida en diversos blogs especializados en música subterránea. 


MUTUM
Una banda que tal vez no necesite presentación debido a la magnitud y excelencia reflejada en cada disco que han lanzado al mercado. Si Redemption fue la obra que definió el sonido orquestal del grupo, con Gloria Victis la banda se ha consagrado como la revelación del metal sinfónico en México siendo la agrupación elegida para acompañar los conciertos de Haggard y Lacuna Coil.

Y si bien no es una agrupación que realice conciertos constantemente, la legión de seguidores ha llegado hasta tierras europeas donde frecuentemente son solicitados para tocar y aunque aquí en México han sido las pocas actuaciones en directo que brindan, siempe han dejan al espectador mas que satisfecho tras cada presentación.

HELLRYDE INC


El stoner metal jamás había estado tan presente como en años pasados. Hellryde Inc es una agrupación que experimenta los matices del stoner, el doom y el hard rock de añtaño pero con un atmósfera oscura ideal para una futura Noche de Walpurgis. 

Actualmente la banda prepara su segundo disco, mismo que promete ser una nueva descarga de rock pesado para masacrar toda benevolencia, tras su exitosa presentación en el Jergas Fest, evento de culto que reune a multitudes de aficionados al stoner, doom y el rock psicodélico cada año en Real de Catorce así como el festival Heall and Heaven 2014.

LPD    
Si combinamos las palabras niu metal y Monterrey el resultado es mas que obvio: LPD. Una de las bandas con mayor trayectoria y actividad virtual tanto dentro y fuera del país. Su trabajo se remota al movimiento ochenta-noventero que surgió en la ciudad, el cual se caracterizó por la aparición de bandas como IRA, La Flor de Lingo, Disgore, entre otras, mostrando la otra cara del rock pesado en la ciudad.

Mas de 15 años no son cosa fácil. Desde la primera vez que pude verlos en uno de esos Resacka Fest celebrados en el Café Iguana donde predominaba el arte del metal callejero y el homenaje hacia la vida urbana, ahora se presenta con una nueva alineación dispuesta a seguir haciendo de las suyas en cada escenario, como se pudo apreciar recientemente al actuar como teloneros de Max Cavalera con su banda Soufly. 


NEURAL FX
No podíamos olvidarnos del metal progresivo, técnico para ser mas exactos con Neural FX, quienes recientemente cuentan con sangre nueva en sus filas, donde queda comprobado como todos los cambios siempre son para bien y para muestra el nuevo tema Against Darkness estrenado hace apenas unas semanas y que ha logrado alcanzar un nivel de revolución única: La banda se ha reinventado a si misma, logrando explotar a todo pulmón todo el talento de cada músico aporta para dar como resultado un tema que ha dejado a mas de uno impresionado. 

Recomendado para aquellos que gozan de escuchar composiciones no lineales y con mucha dedicación.

NICOTINA XL
Como el título de su nueva obra lo indica Inicio de una nueva era, representa un nuevo comienzo para una agrupación que se ha ganado dos méritos a lo largo de su existencia:

-Trascender de manera independiente por medio del autofinanciamiento de sus álbums, vídeos y presentaciones.
-Apoyar de manera extensiva a las nuevas bandas que emergen en el estado por medio de promoción, difusión y giras realizadas en diversos puntos del país.

Su propuesta innovadora y fresca para muchos niu metal, niu core o inclusive rap metal para otros, los ha  mantenido en el gusto del público desde su aparición.

STENTOR
Finalizando esta lista con broche de oro, con ustedes STENTOR, cuarteto que hace un par de años reanudó actividades para dar cátedra a las nuevas generaciones del siginificado de la palabra metal regio.

La banda fue testigo y participe de una de las mejores épocas en el ámbito musical vivido en NL, cuando decenas de agrupaciones internacionales tenían la mira en el estado para sus presentaciones. 

Su primer álbum oficial Sin Piedad ha sido de los favoritos para los seguidores del heavy/power metal mexicano, siendo la banda elegida para interpretar el tema "Pasaporte al Infierno" del tributo oficial a la legenderia agrupación Luzbel.


10 bandas de metal regio que debes escuchar. ¿Conoces otra? Seguro aparecerá en la segunda parte.







Share on Google Plus

About Unknown

    Blogger Comment
    Facebook Comment

12 comentarios:

  1. Te faltaron los buenos sinfonía celtica

    ResponderEliminar
  2. Donde dejas a OSCULUM?

    ResponderEliminar
  3. Faltó Obfuscated Autumn excelente banda en estudio y en vivo!!!

    ResponderEliminar
  4. La unica que realmente vale la pena es neural fx, las demas creo que son faciles de olvidar...

    ResponderEliminar
  5. Son las bandas que tu consideras ? o levantaste una encuesta ?
    porque por ejemplo los de LPD no los voe tocando desde nose 1 año .. por decir algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lean bien el título, solo es una opinión y recomendación, en ningun momento se esta oficializando nada. Y pues LPD estuvieron hace un mes abriendo el concierto de Soulfly

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. los neural fx y los hellyride , son lo unico rescatable.

    ResponderEliminar
  8. Y donde esta drem of neviros...argos......valinor.....

    ResponderEliminar
  9. Y donde esta drem of neviros...argos......valinor.....

    ResponderEliminar