Mutum: De la guerra a la victoria (Reseña de Premonitions of War)

Como una nueva fórmula que ha sabido transmitir una nueva frescura técnica en cada decibel, podemos catalogar el mas reciente trabajo de la banda mexicana Mutum, material que ha dado un gran paso a su carrera artística de poco mas de 12 años.

Premonitions of War fue un álbum que llegó directo a conquistar a toda la legión seguidora del metal sinfónico en territorio mexicano, tal vez sea la reacción inicial tras escuchar por completo el álbum de 9 canciones y del cual aquí presento una opinión a dos años de su salida oficial, mismo que hasta la fecha ha conseguido trascender multitud de países donde abunda el fervorismo hacia el female metal.

Tras pasar un periodo de incertidumbre, la llegada de los dos nuevos integrantes Myrthala Bray (voz) e Hiram De León (Teclado) aseguró el lanzamiento de este nuevo trabajo que dibuja un parteaguas entre el antiguo y nuevo Mutum, estó es Premonitons of War:

El impacto inicial es efectuado por Hourglass canción que confirma que la nueva línea sonora y compositiva de la banda ha estado en constante evolución desde su último trabajo Redemption, es constantemente notable que nos encontramos con un corte bastante rapido con una orquesta sinfónica que ha sabido mantener su papel en la obra.

Despues de escuchar y ver el videoclip del tema Gloria Victis se tiene la seguridad de que nos encontramos ante una banda que sabe cuidar cada detalle por mas mínimo que sea, posiblemente sea esta la canción que mas ha sabido exprimirse por los seguidores en los últimos meses llegando a ser transmitida en canales de audiencia internacional y estaciones de radio solo por mencionar algunos.

El viaje continúa con Fallen Angel, una melodía que si bien no tiene la rapidez y velocidad de los temas anteriores si deja bien entendido el gran potencial y talento aportado por la vocalista Myrthala Bray cuya inclusión en el grupo brindo un cambio significativo para el nuevo sonido. Un tema que refina los ingredientes propios del metal melódico, digno de competir con cualquier grabación salida de un país europeo.

Con Beyond the Sun, los ritmos duros se hacen presentes, la canción mas heavy del disco que además fue el primer tema revelado meses antes de la salida oficial de Premonitions of War que sirvió para aplacar por un momento la sed de aquellos ansiosos por la fecha de estreno. Beyond the Sun es una de esas canciones que desde la primera escucha es casi imposible dejarla salir de la cabeza, gracias a la excelente virtuosidad desarrollada en cada instrumento, que sí, es el corte mas duro y heavy pero también a mi parecer el que incluye mas elementos progresivos.

Soy un enemigo de las comparaciones, pero musicalmente hablando la mayoría de los artistas componen a base de inspiración e influencia, Loss of Wisdom destaca por el recuerdo que tengo de una de las mejores bandas de metal sinfónico: Therion, a quienes la banda versionaba allá por el año 2007. Compuesta por una atmosféra tal vez algo osucura, destacan las voces operisticas que acompañan durante el trayecto musical.

Aquí en Mexico tenemos lo nuestro, fue una frase que me dijo un desconocido en aquella presentación que la banda relalizó en el Element Bar, refiriendose a como muchas de la veces tenemos a la vuelta de la esquina un facíl acceso a escuchar propuestas como esta que de alguna otra manera han dignificado la escena musical del país, discos donde hay excusas para no escucharlos, donde la tématica y arte conceptual vienen a ser parte fundamental para su desarrollo y es lo que precisamente se ha generado en The Star´s Lullababy, The Poison, Loss of Wisdom y Curses, una historia dentro de una historia sin espacios de relleno sino reuniendo una gran combinación de estilos juntos en si son traducidos en música creada con devoción.

Y que mejor que la carta final que despide el disco: Premonitions of War, una composición elegante de larga duración que sin importar el numero de veces que se haya escuchado podrás encontrar cada vez mas detalles en un abanico musical con una versatilidad fascinante. Pasando por canales acústicos a ritmos potentes que figuran como en una cuenta regresiva hacia una explosión de euforia en su estado mas puro.

De esas veces que los errores no existen, que no hay tiempo para la espera. El álbum Premonitions of War te encontrará en alguna tienda de discos y no sera coincidencia ni casualidad que te haya elegido para su escucha.