Reseña del álbum debut de Vandroya "One"




Por: Luis Monreal

Cuando un trabajo es realizado con empeño y dedicación es gratificante ver la buena respuesta brotar de inmediato a pesar de contar con pocos años de existencia lo que bien hecho esta, bien hecho esta. Es lo que ha llevado a Vandroya rápidamente a ganarse un lugar apreciado entre la escena musical debido a la calidad y satisfacción mostrada en lo que es su álbum debut One.

Quiero recalcar que por motivos laborales no me fue posible realizar esta humilde critica recién salido el material, pero quiero creer que todo es para bien pues este tiempo le ha brindado a mi oído más capacidad para descubrir y sobre todo escuchar plácidamente a detalle cada tema que no dejó de sorprenderme.
Fue a principios de año cuando The Last Free Land llego a manera de señal, indicándonos que algo nuevo estaba por llegar, profecía que se cumplió en lo absoluto pues de un momento a otro Brasil se ha convertido en uno de los países que mas contribuciones han dado al metal melódico en tiempos actuales y Vandroya esta aquí para recalcarlo.


El álbum abre con el corte instrumental All Becomes One  composición tranquila que sirve de obertura para la bienvenida a The Last Free Land, himno adquirido por excelencia tras el debut que tuvo y que fue el gancho principal para desear conocer mas acerca del trabajo de este quinteto brasileño. Cabe señalar que si bien en diversas opiniones en los foros se hace referencia a la voz que Daísa Munhoz recuerda ampliamente al estilo de Sara Squadriana de Ancient Bards, es sumamente notable el sentimiento único que Munhoz sabe poner en cada nota. Estas frente a una mujer la cual su sello personal es ser una cantante de heavy metal puro.

Un disco catalogado como heavy metal que experimenta matices técnicos en su mayoría, trayendo consigo melodías que comienzan con riffs al estilo del power metal progresivo americano puede ser el caso de No Oblivion For Eternity, tercer track en el que el solo virtuoso prefirió ser dejado para la parte final de la canción dando un excelente resultado. Buen trabajo de Marco Lambert y Roberto Pagotto.

Siguiendo la misma ruta aun sin dar tiempo a descansos nos topamos con Whitin Shadows, tema veloz que inesperadamente pasa a un cambio rítmico un poco más comercial, luciéndose de nueva cuenta esas poderosas guitarras esta vez añadiendo un plus con los acompañamientos del teclado que se incorporan. Probablemente puede ser este el tema perfecto con el que la banda opte por grabar un videoclip ideal para atrapar a seguidores de varios géneros.

Anthem (For the Sun) es un recorrido virtual que deja más que dicho el mensaje de la agrupación: Crear y generar musica en movimiento, para levantar a lo caído, para amenizar esas mañanas que la inspiración esta por encima de todo.
Y como no hay dos sin tres, no podía faltar el tema tranquilo o balada (Justamente) con Why Should We Say Godbye, genial pieza hard rockera con tonos ochenteros a manera de calmante para lo que aun resta por escuchar.

Si pudiesemos sobrepasar estas lineas para describir el sentimiento vocal transmitido no seria suficiente, ¿razones? Tratandose de un álbum catalogado como metal progresivo no es muy común encontrar a una mujer al frente por lo que es normal que diversas opiniones clasifiquen al grupo como metal melódico  metal épico o simplemente metal femenino.

Daísa Munhoz es una mujer que probablemente en pocos años (Sino es que antes) el publico vea en ella  su propio estilo u imagen llevándola a estar a la altura de las grandes y aunque para ser el primer álbum de larga duración obvio esta que no necesitan de nadie para seguir adelante.
Honor a quien honor merece y para esto es necesario reconocer el trabajo que Giovani Perlatti (Bajo) y Otavio Nuñez han colocado a través del sudor de sus manos.

Volviendo a las líricas el disco cierra con Solar Night, un tema neutro que también podría llegar a sonar en estaciones de radio alejadas de este género debido a su fácil adaptación por oídos ajenos a esta cultura.

En resumen, este es un álbum del cual estaba ansioso desde hace tiempo compartir, todo con el fin de expandir las propuestas que sobresalen por su honestidad y por crear música que funcione para todos. Esperamos pronto la edición física de este material en tierras aztecas.

Saludos.


Share on Google Plus

About Unknown

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario